Predicaciones

I RESUMEN DEL MENSAJE ANTERIOR

Ya hablamos de lo importante que es para nuestra vida el hablar lo bueno, lo correcto, pero entendimos, la semana pasada, que para hablar lo bueno debemos cuidar lo que oímos. Hablamos lo que oímos, así que es tan importante cuidar lo que hablamos como lo que oímos.

II       INTRODUCCIÓN

        

Hoy quiero completar la trilogía de estos mensajes de inicio de año, enseñando la importancia que tiene en nuestra vida, no solo el oír y el hablar bien, sino el pensar bien.

 

Proverbios 23:7(a) “ 7 Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él.”

Somos lo que pensamos.

 

El origen de lo que hablamos es lo que pensamos y lo que sentimos. Los pensamientos se traducen en sentimientos y los sentimientos dan lugar a pensamientos, de hecho trabajan muy unidos los pensamientos y los sentimientos, trabajan haciendo un círculo y dependiendo del tipo de pensamientos y sentimientos, pueden ser círculos virtuosos o viciosos. 

 

1ª Corintios 15:3333No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.”

Cuando la Biblia dice que las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres, está enseñando que lo que hables y lo que escuches se convertirán en pensamientos y emociones que después te harán tomar decisiones, y como está siendo malo lo que oyes y hablas en esas conversaciones, tus sentimiento, emociones y pensamientos serán malos y el resultado serán malas decisiones que irán en contra de la buena costumbre de obedecer a Dios.

 

Proverbios 4:23 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”

        

La Traducción al Lenguaje Actual lo dice así:

 

(TLA) Proverbios 4:2323Y sobre todas las cosas, cuida tu mente, porque ella es la fuente de la vida.”

 

En nuestra mente y en nuestros pensamientos comienza todo en nuestra vida, si no renovamos nuestra manera de pensar, no podremos hablar lo bueno y no podremos cuidar lo que oímos, de aquí que el mensaje de hoy lleva por título: Renovaré mis pensamientos.

 

 

III      DEBEMOS RENOVAR NUESTROS PENSAMIENTOS

 

(NVI) Romanos 12:2No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.”

Debemos cuidar lo que pensamos si queremos ver días buenos viviendo en la voluntad de Dios.

 

Pero debemos empezar por pensar que la voluntad de Dios es buena, es agradable y es perfecta. Si nada se le escapa a Dios, entonces todo lo que vivo, lo vivo en la voluntad de Dios y esa voluntad es buena, agradable y perfecta, pero para vivir así debo empezar por pensar que lo que vivo es voluntad de Dios, pero no para quedarme ahí, sino para de ahí, de esa parte de mi proceso, renovar mi mente y crecer.

 

Efesios 4:13-1513hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

         Debemos anhelar crecer cada día a la estatura de la plenitud de Cristo.

 

 

IV      EL CAMPO DE BATALLA ES NUESTRA MENTE

 

Lucas 6:45 45El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.”

Aquí podemos observar que los pensamientos y sentimientos buenos dan buenos frutos y los pensamientos y sentimientos malos dan malos frutos, y de esto habla nuestra boca, de lo que tengamos en nuestra mente y en nuestro corazón.

 

(NTV) Mateo 6:1313No permitas que cedamos ante la tentación, sino rescátanos del maligno.”

 

El maligno quiere ganar espacio en tu mente y usa las tentaciones para sugerirte cosas que te hagan pensar contrario a la voluntad de Dios. El diablo siempre ha querido reclamar para sí la creación de Dios y eso lo hace a través de poner en tu mente pensamientos fuera de la voluntad de Dios.

 

El valle de Ela donde peleó Goliat y David son una sombra de la batalla que habríamos de vivir en nuestra mente.

 

1 Samuel 17:2-10, y 162También Saúl y los hombres de Israel se juntaron, y acamparon en el valle de Ela, y se pusieron en orden de batalla contra los filisteos. 3Y los filisteos estaban sobre un monte a un lado, e Israel estaba sobre otro monte al otro lado, y el valle entre ellos. 4Salió entonces del campamento de los filisteos un paladín, el cual se llamaba Goliat, de Gat, y tenía de altura seis codos y un palmo. 5Y traía un casco de bronce en su cabeza, y llevaba una cota de malla; y era el peso de la cota cinco mil siclos de bronce. 6Sobre sus piernas traía grebas de bronce, y jabalina de bronce entre sus hombros. 7El asta de su lanza era como un rodillo de telar, y tenía el hierro de su lanza seiscientos siclos de hierro; e iba su escudero delante de él. 8Y se paró y dio voces a los escuadrones de Israel, diciéndoles: ¿Para qué os habéis puesto en orden de batalla? ¿No soy yo el filisteo, y vosotros los siervos de Saúl? Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. 9Si él pudiere pelear conmigo, y me venciere, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo pudiere más que él, y lo venciere, vosotros seréis nuestros siervos y nos serviréis. 10Y añadió el filisteo: Hoy yo he desafiado al campamento de Israel; dadme un hombre que pelee conmigo.16Venía, pues, aquel filisteo por la mañana y por la tarde, y así lo hizo durante cuarenta días.”

 

Goliat es figura de satanás y el Valle de Ela es figura de tu mente. El diablo quiere conquistar tu mente amedrentándote con sus gritos, dando voces para que pienses las cosas que él quiere que pienses, porque él así ganaría la batalla. El diablo ya está vencido, pero como todo equipo que ya está vencido, que no puede entrar ya a las finales, va a tratar de hacer que tú tampoco llegues.

David lo sabía, Dios le había abierto los ojos y vino David sin escuchar aquella voz que durante cuarenta días venia dos veces diarias a derramar sus pensamientos en los israelitas.

Y estaba funcionando, hasta que llegó un israelita entendido y se propuso no escuchar esa voz y confiar solo en la voz de Dios.

1 Samuel 17:41-4741Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. 42Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. 43Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. 44Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. 45Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.”

David no dejó entrar el miedo a su mente, porque eso es lo que Goliat había logrado con todo el ejército de Israel, David usó sus pensamientos recordando como Dios lo había librado de otras batallas y confiando en la palabra de Dios que le había dicho que Dios mismo pelea nuestras batallas.

Por eso debemos cuidar lo que oímos y lo que hablamos, porque de eso se llenará nuestra mente y nuestros corazones, y después de la abundancia de esto hablará nuestra boca y actuaremos en consecuencia.

 

V       EL PODER DE TUS PENSAMIENTOS

Tus pensamientos tienen un gran poder.

Eclesiastés 10:2020Ni aun en tu pensamiento digas mal del rey, ni en lo secreto de tu cámara digas mal del rico; porque las aves del cielo llevarán la voz, y las que tienen alas harán saber la palabra.”

Lo que pienses saldrá a la luz.

Qué bueno que cuidas tu boca para no hablar mal de nadie, ni de ti, pero debemos también cuidar nuestros pensamientos, porque lo que pensemos se materializará de una forma u otra. Somos lo que pensamos.

Mateo 15:1919Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.“

Tu pecado sale de los pensamientos y sentimientos que has anidado ahí por años, por eso la palabra nos enseña a renovar aquellos pensamientos que no están alineados a la voluntad de Dios.

Efesios 2:33entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.”

Tendemos a hacer la voluntad de lo que pensamos.

 

VI      LA VICTORIA DE LA BATALLA POR LA MENTE

¿Cómo lograremos la victoria de esa batalla por nuestra mente?

Isaías 55:8-98Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”

Los pensamientos de Dios no son los nuestros, Él piensa siempre bien y nosotros no. Pero mire lo que dice el Salmista.

Salmo 139:17 “ 17 ¡Cuán preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos!”

El salmista no dice: “Cuan precioso son tus pensamientos”, dice “Cuan preciosos me son tus pensamientos”, él se los apropia, ahora para el salmista, los pensamientos de Dios son los suyos, el y ahora está pensando cómo piensa Dios. La versión Nueva Traducción Viviente lo dice así:

(NTV) Salmo 139:17-1817 Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí, oh Dios.¡ No se pueden enumerar! 18 Ni siquiera puedo contarlos; ¡suman más que los granos de la arena! Y cuando despierto, ¡todavía estás conmigo!”

Sin duda Dios piensa en ti, pero no por ti.

Eres tú el que debe decidir que pensamientos dejas entrar a tu mente y a tu corazón para que habiten ahí, ellos te harán hablar y actuar, y tu recibirás las consecuencias de ello.

No culpes a la vida, a la gente, a las circunstancias, eres tú el único responsable de lo que dejas entrar a habitar en tu mente y en tu corazón.

 

VII     MINISTRACIÓN

Todos los días pasas por el Valle Ela, tu Goliat te gritará todo lo que no eres, todo lo que no debe hacer, todo lo que no debes sentir, pero tú debes hacer lo que hizo David, háblale a ese gigante de lo que tú Dios y Padre hace por ti y hará por ti.

Renueva tus pensamientos y sentimientos con los pensamientos de Dios acerca de ti, cada área de debilidad que tenemos es porque en esa área aun no tomamos la identidad de nuestro Padre, pues no pensamos como él piensa de nosotros, sino pensamos como el diablo piensa de nosotros y nos ha convencido hasta hoy.

Así como dice la gente a principios de año: “se les acabó su gordito”, así tú debes decir: "Se les acabó el que pensaba mal y tenía malos sentimientos en su corazón", no importa quién los haya puesto ahí, no importa cómo llegaron hasta tu mente, lo importante es que los renueves a la luz de los pensamientos de Dios que están en su palabra.

Contacto

Iglesia Plenitud en Cristo
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.
info@plenitudencristo.org
Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete

Recibe en tu correo El Boletin Electrónico

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2018 All rights reserved