Predicaciones

I MENSAJE CENTRAL

Yo estoy muy agradecido con Dios porque entender y creer lo que significa vivir bajo el pacto de la gracia recibiendo todo su amor incondicional, su justicia, su perdón, su favor inmerecido y todas las bendiciones que Jesús consumó por y para nosotros en la cruz, ha sido una revelación gloriosa que está revolucionando nuestra mente y nuestro corazón, llevándonos a un más alto nivel de fe. ¿Amén?

(NVI) Salmo 103:2 “Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.”

Alabar al Señor con el alma implica alabarlo con entendimiento, porque alabarlo con el alma incluye que lo hacemos con nuestra mente, nuestras emociones y nuestra voluntad.

Y de la misma manera entendemos que Él nos llena de sus beneficios todo el tiempo y no debemos pasarlos por alto.

Hoy Dios quiere hablarnos del más grande beneficio de vivir bajo el pacto de su gracia.

 

II          INTRODUCCIÓN

Acompáñeme a la Biblia:

(NVI) 1 Samuel 16:14-18 “ 14 El Espíritu del Señor se apartó de Saúl, y en su lugar el Señor le envió un espíritu maligno para que lo atormentara. 15 Sus servidores le dijeron: —Como usted se dará cuenta, un espíritu maligno de parte de Dios lo está atormentando. 16 Así que ordene Su Majestad a estos siervos suyos que busquen a alguien que sepa tocar el arpa. Así, cuando lo ataque el espíritu maligno de parte de Dios, el músico tocará, y Su Majestad se sentirá mejor.17 —Bien —les respondió Saúl—, consíganme un buen músico y tráiganlo. 18 Uno de los cortesanos sugirió: —Conozco a un muchacho que sabe tocar el arpa. Es valiente, hábil guerrero, sabe expresarse y es de buena presencia. Además, el Señor está con él. Su padre es Isaí, el de Belén.”

Lo que más me impresiona de este pasaje no es que se dieran cuenta que David sabía tocar bien el arpa, ni que era valiente, ni que era hábil guerrero, ni que se sabía expresar muy bien y que además era guapo, de buena presencia.

Todo eso está bien, pero lo que más me llama la atención en este pasaje es que se dieron cuenta de que el Señor estaba con él.

Puede ser que los cristianos no sepamos todos tocar algún instrumento, o no todos seamos tan valientes, o que no nos sepamos expresar tan claramente o que “alguno” de ustedes no sea guapo, (jaja), pero lo que a todos se nos debería de notar es que el Señor Jesús está con nosotros. ¿Amén?

Porque una cosa es saber que Dios está contigo, en teoría, y otra muy diferente es ¡vivir, literalmente, cada minuto de tu vida con Cristo a tu lado!

De aquí que el mensaje de hoy lleva por título: En la presencia de Cristo (Que noten que el Señor está contigo).

 

III         UNA RELACIÓN REAL E ÍNTIMA CON CRISTO

En alguna ocasión apresaron a Pedro y a Juan por sanar a un paralítico que se sentaba en una de las puertas de entrada al templo, llamada La Hermosa, a pedir limosna, después los mandaron a llamar delante de los ancianos, gobernantes y maestros de la ley y fueron cuestionados en que poder hacían eso o en nombre de quien, y Pedro alzó la voz y les dijo:

(NVI) Hechos 4:10-13 “ 10 Sepan, pues, todos ustedes y todo el pueblo de Israel que este hombre está aquí delante de ustedes, sano gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, crucificado por ustedes pero resucitado por Dios.11 Jesucristo es “la piedra que desecharon ustedes los constructores, y que ha llegado a ser la piedra angular”. 12 De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos.13 Los gobernantes, al ver la osadía con que hablaban Pedro y Juan, y al darse cuenta de que eran gente sin estudios ni preparación, quedaron asombrados y reconocieron que habían estado con Jesús.”

Por lo que hablaban y lo que hacían, se les notaba que habían estado con Jesús, que estaban llenos de su presencia. 

Al igual que David, Pedro y Juan tenían una relación real e íntima con Dios y eso se les notaba.

Lo mismo pasará contigo si aprendes a tener esa relación real e íntima con Jesús al amparo de su Gracia y no de tus esfuerzos.

 

IV         LO QUE SIGNIFICA VIVIR EN SU PRESENCIA

¿Qué significa vivir en la presencia de Cristo?

Estar conscientes de lo que significa estar en la presencia de Jesús debe ir más allá de nuestros tiempos de oración, de alabanza, de Biblia o de las actividades de la iglesia, su presencia debe de incluir nuestra consciencia de ello la mayor cantidad de minutos de nuestro día.

Cuanto más y más pienses en Cristo, empezarás a sentir una paz como nunca tuviste, una fuerza que nunca sentiste y una alegría que no podrás describir con palabras.

El solo hecho de estar expuestos, permanentemente, a la presencia de del Hijo de Dios, hace que ocurra el gran avance sobrenatural por el cual has estado luchando.

Su presencia es una promesa.

Estar en su presencia es una promesa que Él nos hizo antes de ascender al cielo:

(NVI) Mateo 28:19-20 “19 Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.”

(NVI) Marcos 16:20 “20 Los discípulos salieron y predicaron por todas partes, y el Señor los ayudaba en la obra y confirmaba su palabra con las señales que la acompañaban.”

Jesús prometió estar con cada uno de nosotros los creyentes siempre, en cada minuto de nuestra vida y ayudarnos.

Darás mucho fruto.

Tienes que saber que cuando Jesús interviene en todo lo que hagas todo te será fácil.

Los árboles no se esfuerzan ni luchan para dar frutos, más bien, con la exposición a la luz del sol y la cantidad de agua adecuada, los frutos se producen sin esfuerzo alguno.

De manera similar, con la exposición a la luz del Hijo de Dios y el agua viviente de la Palabra de Dios, se producen buenos frutos sin esfuerzo alguno.

Tu victoria es un fruto, tu salud es un fruto, tu matrimonio es un fruto, la armonía familiar es un fruto, tu éxito escolar o profesional es un fruto, tus finanzas sanas son un fruto.

¡Todos esos frutos buenos se dan con el solo hecho de estar en la presencia de Cristo, nuestro Señor!

Este es el beneficio más importante de su gracia y su favor inmerecido: Que podemos estar en su presencia cada minuto de nuestras vidas, si así nosotros lo deseamos y si lo invitamos a permanecer ayudándonos en todo.

Que noten que hueles a Jesús.

Como cuando entras a un elevador lleno de mujeres recién arregladas y subes 20 pisos con ellas, te prometo que vas a salir de ahí oliendo a Chanel No. 5, No. 10 y por la suma de todas, será como si te hubieras puesto Chanel No. 1,000. (jaja)

O si en lugar de mujeres bien arregladas fueran hombres fumadores, vas a salir oliendo a cigarro. Bueno, así será cuando pases todo el día en la presencia de Cristo, eso te hará “oler” a Jesús y la gente lo notará. ¡Aleluya!

 

V       SU AMOR ES MINUCIOSO

Yo quiero que te des cuenta de que el Señor está atento a todos los detalles de tu vida, por pequeños que estos sean.

(NVI) Lucas 12:7 “Así mismo sucede con ustedes: aun los cabellos de su cabeza están contados. No tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones.”

Oiga, yo amo a mi hija, y ella sabe lo que me encanta estar con ella y platicar, divertirnos, escucharla, ver una película o ayudarla a resolver algún asunto suyo, pero ni cerca he estado de contarle alguna porción de sus cabellos, mucho menos todos.

Ese es el grado de amor minucioso que tiene Jesús por ti, él sí tiene contados todos los cabellos de tu cabeza.

Esto te debe servir para que no generalices su amor por ti. Su amor por ti lo abarca todo.

No existe nada tan pequeño para Él como para que no puedas hablarle de eso.

(NVI) Juan 10:3(b) “3 y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.”

Eres alguien extremadamente especial para Jesús. Su gracia y favor inmerecido incluye estar en su presencia cada minuto de tu vida y Él es el más interesado en que lo invites a pasar todo el día contigo.

Invítalo a ir a la escuela contigo, a estudiar contigo, invítalo a esa reunión de negocios, comienza por hacerte consciente de que él está junto a ti interesado en todo lo que haces por pequeño o irrelevante que parezca.

Entre más consciente estés de esto, más vas a empezar a experimentar su presencia y toda la perspectiva de tu vida cambiará.

(NTV) Salmo 92:12-15 “12 Pero los justos florecerán como palmeras y se harán fuertes como los cedros del Líbano; 13 trasplantados a la casa del Señor, florecen en los atrios de nuestro Dios. 14 Incluso en la vejez aún producirán fruto; seguirán verdes y llenos de vitalidad. 15 Declararán: ¡El Señor es justo! ¡Es mi roca! ¡No existe maldad en él! “

¡Aleluya!

 

VI         SE DERRETIRÁN LAS MONTAÑAS COMO CERA

Su amor remueve todo temor.

(NVI) 1a Juan 4:18(a) “sino que el amor perfecto echa fuera el temor.”

El conocimiento del amor perfecto de Jesús por ti remueve todo vestigio de inquietud y miedo.

El estrés, la depresión y el enojo se esfuman y ya no dominarán tus pensamientos, porque la presencia de Cristo está contigo en todo tiempo, siempre, como dijo Jesús. ¿Cuántos le creen a Jesús?

No importa donde estés, el Señor está contigo. Incluso en medio de tus temores y angustias tienes que creer que Jesús está contigo.

Cuando empieces a estar al tanto de su presencia y a cultivarla, todos tus miedos, tus ansiedades y tus preocupaciones se derretirán como mantequilla en día caluroso, por eso la biblia dice:

(NVI) Salmos 97:5 “5 Ante el Señor, dueño de toda la tierra, las montañas se derriten como cera.”

No puedes dejar de emocionarte.

Hay una realidad, no puedes alejarte psicológicamente del miedo ni de las preocupaciones.

No puedes decirte simplemente: “no te preocupes, no sientas temor, todo estará bien”. Eso no funciona.

Eso sería tanto como querer vencer tú en tus fuerzas tus temores, ¿Por qué no mejor dejas que Jesús los venza con su presencia?

(NVI) 1ª Pedro 5:7 “Depositen en él toda ansiedad, porque él cuida de ustedes.”

Cuando confíes absolutamente en que Jesús cuida de ti, entonces podrás, verdaderamente, depositar tus ansiedades y preocupaciones en él, y él responderá derritiéndolas sin esfuerzo para ti.

Jesús no te está pidiendo que te levantes a ti mismo psicológicamente y vivas en un estado de negación, lo que él te dice es: en medio de tu aflicción Yo soy tu escudo, yo soy tu defensor, yo soy tu fortaleza, yo soy tu refugio, yo soy tu sanador, yo soy tu proveedor, ¿amén?

Si tu cultivas su presencia a cada instante de tu vida, cuando te des cuenta ya Cristo obró a tu favor y todo se alineó.

 

VII        DOS MANERAS PRÁCTICAS DE VIVIR EN SU PRESENCIA

Quiero darte dos maneras prácticas que Dios me mostró de como hacer para que te hagas más consciente cada día de su presencia.

1.- Da gracias por todo, todo el tiempo.

1ª tesalonicenses 5:18 “18Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Dar gracias en todo y cuando dice en todo es en toooodo.

La NVI dice:

(NVI) 1ª tesalonicenses 5:18 “18 den gracias a Dios en toda situación, porque esta es su voluntad para ustedes en Cristo Jesús.”

Dar gracias en toda situación, aun en los momentos difíciles puedes estar en su presencia y agradecerle porque este problema no es más grande que sus manos y él lo puede arreglar.

Comienza a rendirte a él, a depender de él, y al hacer eso, estarás ubicado ante la presencia del Señor y al honrar su presencia él interviene a favor tuyo y por tu éxito en cualquier situación en la que te encuentres.

Una de las maneras más prácticas de reconocer a Jesús en cada área de tu vida es dar gracias por todo en todo tiempo.

Cuando vas en el tráfico, “gracias, Señor” por la oportunidad de ir o venir de mi trabajo, o de tener carro o de tener para pagar este camión o este taxi y no tener que caminar.

Te agradezco por tu presencia aquí mientras veo televisión con mi familia.

Te agradezco Señor por la oportunidad de ir a dormir… Dar gracias por todo.

2.- Engrandece al Señor.

(NVI) Salmo 34:3 “Engrandezcan al Señor conmigo; exaltemos a una su nombre.”

¿Qué quiso decir el rey David cuando dijo “engrandezcan al Señor”? ¿Puede uno hacer más grande al Señor de lo que es? Claro que no, el ya es todo lo grande que el concepto nos permite entender, el asunto es que a veces el concepto que nosotros tenemos de él es el que no es muy grande o es demasiado pequeño.

Un niño estaba jugando a la orilla del mar con su mamá y su balde con el que iba al mar y lo llenaba y lo traía y lo echaba en su castillo de arena que estaba haciendo. Cuando la mamá le dijo que ya tenían que irse, el niño le dijo preocupado “mami, creo que el mar podría quedarse sin agua porque le saque muchos baldes de agua”.

Así es como a veces vemos a Dios, creemos que si le pedimos todo el día lo podemos dejar vacío.

Engrandezcamos al Señor en nuestros corazones, hagámoslo más y más grande en nuestra mente y consciencias.

No podemos hacerlo a Él más grande de lo que ya es, pero si podemos agrandarlo en nuestra conciencia reconociendo más y más que su presencia está con nosotros.

 

VIII       HACIENDO GUERRA ESPIRITUAL DE ALTO NIVEL

Es impresionante escuchar a tanto cristiano estar tan atento a lo que hace el diablo, de como se metió él en sus vidas y como pasaron horas y horas reprendiéndole.

Le cuentan a todo el mundo lo que les hace y todo lo que conocen de él. Pero rara vez los oyes hablando de las maravillas que el Señor les ha estado haciendo o diciendo. ¡Eso es estar en la frecuencia equivocada!

En vez de engrandecer a Jesús, están engrandeciendo al diablo y siendo más conscientes de la obra del diablo y sus tentaciones que de la obra de Jesús en la cruz.

La mejor arma espiritual.

¿Sabías que la mejor arma de guerra espiritual que vas a encontrar en su gracia es engrandecer al Señor Jesús en tu vida?

Engrandece al Señor y él se encargará de tus enemigos, incluyendo al diablo y a toda su corte:

(NVI) Salmo 68:1 “Que se levante Dios, que sean dispersados sus enemigos, que huyan de su presencia los que le odian.”

Entre más tiempo pases en la presencia de Jesús y más lo engrandezcas en tu mente y tu corazón, más rápido huirán de ti toda asechanza del enemigo porque su sola presencia los dispersa.

Hay gente que piensa que la mejor estrategia de guerra como en la milicia es la de conocer al enemigo, pero para los justos, la mejor estrategia de guerra espiritual es saber la grandeza de tu Comandante en Jefe y obedecer las órdenes que él te da.

“Tienes mi presencia en todo tiempo, yo me encargo, y entonces todos notarán que has estado conmigo, dice Jesús nuestro Señor.” 

Amén

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos

Copyright © Plenitud en Cristo 2020 All rights reserved