Predicaciones

I MENSAJE CENTRAL

Te resumo el mensaje de hoy en una frase: Tener el corazón que tenía el rey David, que era un corazón conforme al corazón de Dios, es un anhelo para nosotros como cristianos.

Hoy Dios nos va a revelar en su palabra porque dijo que David tenía un corazón conforme a su corazón y cómo podemos nosotros tener ese tipo de corazón.

Etiquetas:

 

II          INTRODUCCIÓN

Acompáñeme a la Biblia, Samuel le dice a Saúl:

1 Samuel 13:14 “14Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón,”

Dios le estaba diciendo a Saúl, a través del profeta Samuel, que ya no sería rey y que había escogido a David, de quien dijo que era “un hombre conforme a su corazón”.

Mucha gente piensa que David era un hombre conforme al corazón de Dios porque se arrepentía rápido de sus pecados, pero siempre hubo otros hombres que se arrepentían rápido, así que esto no sería un distintivo sólo de David.

Además, su pecado con Betsabé fue tiempo después de que Dios lo llamara “un hombre conforme a mi corazón? Así que eso no pudo haber sido la razón para llamarlo así. 

Eso no lo hacía único, pero hay algo que hizo a David único y que lo hizo destacar delante de Dios y que descubriremos en este mensaje.

De aquí que el mensaje de hoy lleva por título: EL SECRETO DE DAVID. Un corazón conforme a Dios.

 

III         REVELANDO EL SECRETO DE DAVID    

1 Crónicas 28:4 “4Pero Jehová el Dios de Israel me eligió de toda la casa de mi padre, para que perpetuamente fuese rey sobre Israel; porque a Judá escogió por caudillo, y de la casa de Judá a la familia de mi padre; y de entre los hijos de mi padre se agradó de mí para ponerme por rey sobre todo Israel.”

David sabía esto: Que era agradable a los ojos de Dios.

Este NO es el secreto de porque David tenía un corazón conforme al de Dios, sin embargo, este fue el principio para la correcta relación que David tuvo con Dios y que lo llevó a tener un corazón conforme a Dios.

Este es el principio para que tú puedas tener una correcta relación con Dios: Que te sepas muy amado por el Padre y que le agradas.

Yo a mi hija siempre le he dicho que la amo, desde chiquita se lo decía varias veces al día, pero también me nacía decirle: Me caes bien.

Y ahora entiendo, que un papá te ame es como lógico, eso tiene que ver con la genética, la sangre, etc., pero que le caigas bien, tiene que ver con su manera de ser y saber que le agradas le hace muy bien a los hijos.

Así que reciba este consejo: A sus hijos dígales que los ama, pero también dígales: Me caes bien, me agradas. Es un principio para una correcta relación.

Dios te ama y tú le agradas, ¿Lo cree junto conmigo?

Descubriendo el secreto.

Sigamos en nuestro camino a descubrir el secreto de David y saber si podemos imitarlo para tener un corazón como el que tenía David conforme al corazón del Padre.

David le hizo una promesa a Dios y le dijo:

(NVI) Salmo 132:1-5 y 8 “1Señor, acuérdate de David y de todas sus penurias. Acuérdate de sus juramentos al Señor, de sus votos al Poderoso de Jacob: No gozaré del calor del hogar, ni me daré un momento de descanso; no me permitiré cerrar los ojos, y ni siquiera el menor pestañeo, antes de hallar un lugar para el Señor, una morada para el Poderoso de Jacob. Levántate, Señor; ven a tu lugar de reposo, tú y tu arca poderosa.”

David no quería hacer nada antes de hallar un lugar donde pudiera reposar el arca del pacto que contenía la presencia de Dios.

El arca estuvo abandonada 70 años, ni Saúl, ni nadie, hicieron algo por quererla regresar, pero David sí quería hacerlo, por eso dejó su deseo plasmado en este Salmo.

Esta es la razón por la que Dios consideró a David un hombre conforme al corazón de Dios: que era el único que le daba toda la importancia a llevar de regreso el arca del pacto a Jerusalén.

Así que concluyamos esta sección diciendo que el secreto que hizo a David un hombre conforme al corazón de Dios era el querer regresar el arca del pacto a Jerusalén. ¿Me sigue?

 

IV         LA IMPORTANCIA DEL ARCA DEL PACTO

 

Primero déjame hablarte de la importancia del Arca en el tiempo del Antiguo Testamento:

El país más santo de toda la tierra era Israel. La ciudad más santa de todo Israel era Jerusalén. El lugar más santo de toda Jerusalén era el Templo. El lugar más santo del Templo era el Lugar Santísimo. El único mueble que había en el Lugar Santísimo era el Arca del Pacto.

Esto significa que el Arca del Pacto era el objeto más santo de toda la tierra y, por lo tanto, el más importante para Dios.

Esta es una imagen de como era el Arca del Pacto:

 
   


           

 

Se puede ver una caja de madera de acacia forrada por dentro y por fuera de láminas de oro. Las dos largas varas de madera, igual de acacia y forradas en oro. El propiciatorio, que es esa tapa como con una corona alrededor que alberga a los dos querubines, uno frente a otro.

Y por dentro contenía: Las dos tablas de los diez mandamientos, la vara de Aarón que reverdeció y floreció y una olla de oro que contenía maná del que comieron en el desierto.

La tipología del Arca.

Veamos que representa cada elemento para entender porque aquí se esconde el secreto de como tener un corazón conforme al corazón de Dios, es decir, un corazón acorde a lo que Dios quiere en nosotros:

            (Veamos la imagen)

            1.- En medio de los querubines estaba la mismísima presencia de Dios.

            2.- El propiciatorio era el lugar donde el sacerdote ponía la sangre del animal sacrificado, cada año, el día de la Expiación.

Ese día al año, era el único día que el sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo a rociar la sangre del animal sacrificado.

Éxodo 25:21-22 “(Dios hablando a Moisés) 21 Coloca el propiciatorio encima del arca, y pon dentro de ella la ley que voy a entregarte. 22 Yo me reuniré allí contigo en medio de los dos querubines que están sobre el arca del pacto. Desde la parte superior del propiciatorio te daré todas las instrucciones que habrás de comunicarles a los israelitas.”

 

3.- Las tablas de los Diez Mandamientos.

Dios sacó a su pueblo de Egipto lleno de su gracia, las plagas nunca los tocaron a ellos, salieron llenos de plata y oro. Les abrió el mar Rojo, les dio nube y columna de fuego para protegerlos de la intemperie, les dio maná de comer, etc., pero ellos no quisieron relacionarse con él, ellos le dijeron, “tú dinos que hacer que nosotros lo cumpliremos todo”, ahí nacieron los Diez Mandamientos y la ley para demostrarles que eran incapaces de poder cumplirla con sus propios esfuerzos.

Entonces, las tablas de los diez mandamientos representan nuestra rebelión e incapacidad para guardar la ley de Dios perfectamente.   

 

4.- La vara de Aarón.

Les había pedido que cada familia, que representaban a las doce tribus, que tomaran una vara seca y escribieran el nombre del príncipe de cada tribu.

De la tribu de Levi el príncipe era Aarón, pero el pueblo se quejaba de que Dios hubiera escogido Aarón.

(NVI) Números 17:5 “La vara que retoñe será la de mi elegido. De ese modo me quitaré de encima las constantes quejas que los israelitas levantan contra ustedes.”

La vara de Aarón que reverdeció representa nuestra constante rebelión contra el liderazgo designado por Dios.

 

5.-        El Maná.

El maná que Dios les dio tenia todos los nutrientes para que nadie enfermara en el desierto por cuarenta años, pero ellos le llamaban al maná, despectivamente, “pésima comida”. 

(NVI) Números 21:5 “y comenzaron a hablar contra Dios y contra Moisés: —¿Para qué nos trajeron ustedes de Egipto a morir en este desierto? ¡Aquí no hay pan ni agua! ¡Ya estamos hartos de esta pésima comida!”

La Reina Valera le llama “pan liviano”.

El maná representa la rebelión contra la provisión de Dios.

El significado del arca.

Puedes ver que cada objeto del arca habla de nuestra rebelión contra Dios.

Pero ¿Qué hizo Dios con nuestros pecados y nuestra rebelión? Él los puso todos ellos dentro del arca y los cubrió con el propiciatorio, donde se ponía la sangre de los animales sacrificados.

Al hacer esto, Dios estaba diciendo que no quería ver los pecados y la rebelión del hombre.

Cuando Dios mira hacia abajo no puede ver los pecados y la rebelión del hombre, ¡porque todos ellos están cubiertos por la sangre en el propiciatorio!

Isaías 43:25 “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.”

Nadie debe ver dentro del arca.

Dios cubrió nuestras rebeliones con el propiciatorio y la sangre rociada en él para no verlos, y por eso nadie debía levantar la tapa del propiciatorio para ver hacia adentro, porque morirían:

(NVI) 1 Samuel 6:19 “19 Algunos hombres de ese lugar se atrevieron a mirar dentro del arca del Señor, y Dios los mató. Fueron setenta los que perecieron. El pueblo hizo duelo por el terrible castigo que el Señor había enviado,”

La Escritura dice que Jesús es nuestra propiciación.

1ª Juan 2:2 “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”  

       
       


Mire esta imagen del arca desdoblada y en especial del propiciatorio:   

         Así se vería completa de perfil                 Así se vería al ir desdoblando cada lado

 

 
   


                                             Así se vería totalmente desdoblada

 

¿Dónde estaba la presencia de Dios? ¿Dónde se rociaba la sangre del cordero sacrificado? Exacto, donde quedó Jesús crucificado.

¿No le parece maravillosa la tipología del arca a la luz de la gracia consumada en la cruz por nuestro Señor Jesús?

¿Alcanzas a ver la tipología? Cristo es nuestro propiciatorio que hace que toda nuestra rebelión Dios no la pueda ver por la sangre derramada en la cruz del calvario. ¿Amén?

La razón para no poner nuestra mirada en nosotros.

¿Ahora entiende por qué no debemos poner nuestra mirada en nuestros pecados y rebeliones? Porque el que mira dentro de su pecado, su rebelión y su condenación, atrae para su vida condiciones de muerte: Tristeza, depresión, amargura, temor, juicio, castigo, malas relaciones, hábitos destructivos, enfermedades y escasez económica.

Por eso debemos poner sólo nuestra mirada en la obra de amor consumada en la cruz que derrama su gracia para llenarnos de su favor inmerecido en forma de bendiciones y beneficios.

El arca era una sombra de la obra que Jesús haría en la cruz.

Podemos concluir que la importancia del arca es que en ella está representado, perfectamente, el sacrificio de nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

 

V          HACER REGRESAR EL ARCA DEL PACTO

Regresemos a lo que David prometió: Regresar el arca del pacto a Jerusalén.

Déjeme ubicarlo un poco en la historia del arca:

Después de la conquista de Canaán por Josué y el ejército de Israel, vino la época de los Jueces de Israel, donde sobresalen nombres como Débora, Gedeón, Jefté y Sansón. El libro de Jueces menciona doce jueces, pero el primer Libro de Samuel menciona que Elí, Samuel y sus dos hijos también fueron jueces de Israel.

Samuel fue el último juez de Israel que fue también sacerdote y profeta de Dios. A Samuel fue a quien Dios le pidió ungiera a Saúl como el primer rey de Israel, porque eso pidió el pueblo.

Pero en el tiempo en que Samuel era juez de Israel, antes del reinado de Saúl, los israelitas pelearon contra los filisteos y perdieron la batalla, y los ancianos decidieron llevar el arca del pacto al campo de batalla, la pusieron en medio esperando que Dios les diera la victoria, y pues no, perdieron la batalla y perdieron el Arca, los filisteos se llevaron el arca.

Los filisteos pusieron el arca dentro del templo de Dagón, que era su dios falso, y amaneció la estatua de Dagón tirada en el suelo con las manos y la cabeza cortadas.

Después, los filisteos empezaron a enfermar de tumores y sus magos y ancianos dijeron que era porque el arca le pertenecía a los Israelitas, y entonces se las devuelven en un carro tirado por vacas y así la enviaron a la frontera de Israel.

Cuando los Israelitas vieron venir el arca, la recibieron e hicieron fiesta, y ahí fue cuando abrieron la tapa del propiciatorio para ver qué había adentro y murieron setenta personas del pueblo.

Eso les dio temor y enviaron el arca a casa de uno llamado Abinadab y ahí habitó el arca 70 años:

La Escritura menciona en 1 Samuel 7:1-2 que el arca estuvo 20 años antes de que Samuel ungiera rey a Saúl, Saúl reinó 40 años y después de 10 años, aproximadamente, que llevaba David reinando ya en todo Israel, porque los primeros 7 años de su reinado, solo reinó Judá, es que decidió regresar el arca a Jerusalén, haciendo los setenta años, aproximadamente, que estuvo el arca fuera de Jerusalén.

Y entonces es cuando la saca de casa de Abinadab, la sube en una carreta tirada por bueyes, probablemente, porque así oyó que llegó de los filisteos, y cuando parecía que iba a caerse el arca, porque los bueyes tropezaron, Uza, un hijo de Abinadab le mete la mano para detenerla y muere.

Ahí David se da cuenta que Dios no se está agradando con este viaje y manda el arca a casa de Obed-Edom, que vivía cerca de donde murió Uza, y David regresa al palacio a escudriñar las Escrituras para ver si Dios había dicho como quería que fuera transportada el arca y descubre que hay todo un protocolo sacerdotal para hacerlo.

Entiende que los que cargan el arca debe ser seis levitas, sin tocarla, sino usando las varas,  y no subirla en una carreta tirada con bueyes, y ahí es donde David entra a Jerusalén con el arca bailando y danzando sin pena y su mujer, Mical, hija de Saúl, lo ve danzando desde arriba y le dice que está bailando como un cualquiera. ¿Recuerda?

David prometió regresar el Arca al monte de Sion:

David llevó el arca al monte de Sion en Jerusalén:

(NVI) Salmos 132:13-14 “13 El Señor ha escogido a Sión; su deseo es hacer de este monte su morada: 14 Éste será para siempre mi lugar de reposo; aquí pondré mi trono, porque así lo deseo.”

El monte de Sion representa la gracia, el monte Sinaí representa la ley.

En el primer pentecostés, que fue a los cincuenta días después de la primera pascua, cuando salieron de Egipto, Dios le dio la ley a Moisés en el monte Sinaí.

Ahí murieron tres mil israelitas por hacer un becerro de oro mientras Moisés hablaba con Dios.

(NVI) Éxodo 32:26-28 “26 (Moisés) se puso a la entrada del campamento y dijo: Todo el que esté de parte del Señor, que se pase de mi lado. Y se le unieron todos los levitas. 27 Entonces les dijo Moisés: El Señor, Dios de Israel, ordena lo siguiente: “Cíñase cada uno la espada y recorra todo el campamento de un extremo al otro, y mate al que se le ponga enfrente, sea hermano, amigo o vecino.”  28 Los levitas hicieron lo que les mandó Moisés, y aquel día mataron como a tres mil israelitas.”

En el segundo Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección de Jesús, Dios dio el Espíritu Santo en el monte de Sion, ahí estaba el aposento alto, y tres mil personas recibieron la vida, fueron salvas ese día y ahí nació la iglesia del nuevo pacto de la gracia:

(NVI) Hechos 2:4-5 y 41 “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. 41 Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas.”

Lo que significa regresar el arca para la iglesia.     

Regresar el arca al monte de Sion en la iglesia significa regresar a Jesús a la gracia.

Predicar la gracia no es fácil, porque implica quitarle importancia al hombre y dársela toda a Jesús y su obra, y al hombre no le gusta mucho eso.

Al hombre le gusta pensar que ayunando cuarenta días y cuarenta noches es como puede obtener la unción.

Quiere ser capaz de decir: Yo pagué un precio por tener este poder espiritual. Pero eso no es necesario porque Jesús pagó TODO el precio. No se trata de que tú ayunes, se trata de la obra de Jesús.

Hoy muchos predican de Jesús, pero desde el monte Sinaí con mensajes duros, donde el hombre tiene que intervenir “para que Jesús pueda hacer algo”.

Cuando entendemos la tipología del arca y de los montes de Sion y Sinaí, podemos entender mejor que Dios puso la gracia por encima de la ley.

Entender como David regresó el arca a Jerusalén es lo mismo para la iglesia que hacer regresar a Jesús a un lugar de prominencia y hacerle a Él y a su obra terminada el centro de toda enseñanza y predicación.

Lo que significa regresar el arca para ti.

Regresar el arca para ti significa regresar a Jesús al centro de tu vida.

Esto es lo que hizo a David un hombre conforme al corazón de Dios y este es el secreto de las bendiciones de David.

Regresar a Jesús al centro de tu vida hará que fluyan todas las bendiciones y beneficios que Jesús ganó para ti en la obra consumada de la cruz.

Si alguna área de tu vida se está desmoronando es porque lo más probable es que estés situando tus demandas a las personas de esa área de tu vida cuando sólo Jesús te puede conceder esas demandas, ¿Me explico?

Haz a Jesús, su obra terminada y su gracia el centro de todo en tu vida.

Haz que sea el centro de tu matrimonio, de tus estudios, de tu salud, de tus finanzas y ¡permite que la plenitud de sus bendiciones fluya en tu vida hoy!

 

VI         MINISTRACIÓN      

Este es el secreto de David para tener un corazón conforme al corazón de Dios: Llevemos de regreso al centro de nuestra vida a Jesús y devolvámosle ese lugar de preeminencia que tiene y dejemos fluir sus bendiciones que el ganó en la obra consumada de la Cruz sobre nosotros.

 Amén.

Suscríbete al boletín

* indicates required

Recursos

Devocional de la Predica Semanal

Contacto

En Xalapa:
Zempoala #9 entre calle Angelina y Apolinar Castillo
Xalapa Veracruz 91060, Mexico.

En Boca del Río:
km 1.5 carretera Boca del Río-Paso del Toro
esquina con la entrada a San Jose Novillero.

Facebook         Twitter    Twitter

Suscríbete al boletín

* indicates required

Síguenos