Dom, Mar 13, 2011
Tendré pensamientos de bien y no de mal
por Luis David Meza
Cuantos de ustedes se caen bien? ¿Cuántos de ustedes si no fueran ustedes, les gustaría pasar tiempo con ustedes?, Si, usted pasa tiempo con usted porque no le queda de otra, pero ¿se cae bien? Si usted pudiera escoger un amigo para toda la vida, ¿escogería uno que hablara como usted? ¿Que tomara decisiones como usted? ¿Qué accionara como usted? ¿Qué pensara como usted?
            ¿Sabe porque muchos no tienen una buena relación con Dios? Porque ni siquiera tienen una  buena relación con ellos mismos. Ni siquiera piensan bien de sí mismos. No creen en sí mismos.
Hace unas semanas atrás predicábamos de cómo poner la vida por los amigos, y decíamos que el original de la palabra ponga es: hacer que suceda o hacer experimentar. Hoy le voy a enseñar como tener vida para que usted pueda hacer que suceda en otros. Para que otros experimenten condiciones de vida a través de usted, usted debe generar vida para sí mismo. ¿O no?
Enseñamos que para darle vida a los que están cerca de usted, usted debe creer en ellos. Sembrar semillas de ánimo, no enfocarse en sus errores y elogiarlos todo el tiempo, en una palabra edificarlos, ¿verdad? Comience a creer en usted. Siembre semillas de ánimo en usted. No se enfoque en sus errores o en lo que no le sale bien aún. Elógiese. Dígase algo bonito.
También enseñamos que para darle vida a los que lo rodean aunque no estén cerca, debe ser bueno con ellos. Se acuerda de la historia del niño que anhelaba usar tenis nuevos y una señora le compro tres pares y el niño le preguntaba si ella era la esposa de Dios, ( por lo buena que había sido con él). Sea bueno con usted. Trátese bien, dese sus gustos lo más seguido que pueda. Apapáchese.
 
SOMOS LO QUE PENSAMOS
La vida del hombre funciona de la siguiente manera. Todo comienza con sus pensamientos, que le hacen generar decisiones, que tienen por efecto acciones y estas lo llevan a tener ciertos resultados.
¿Como generar buenos resultados? Teniendo buenos pensamientos. O sea, que malos pensamientos generan malos resultados.
Proverbios 23:6 “7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.”
En una frase: somos lo que pensamos. De ahí que hoy vamos a hablar de pensamientos. ¿Qué tipo de pensamientos te dominan? ¿Qué calidad tienen tus pensamientos? ¿Tienes pensamientos de bien y no de mal? ¿Cuánto te duran esos pensamientos? ¿Tienes malos pensamientos? ¿Qué piensas de Dios? ¿Qué crees que Dios piensa de ti?
El tema de hoy, como dice nuestro aliento: Tendré pensamientos de bien y no de mal.
 
DIOS NO HARA LO QUE TE CORRESPONDE
Dios nos ama, pero no hará Dios lo que te toca hacer a ti. Tú tienes que hacer lo que está a tu alcance para que Dios haga lo que no está a tu  alcance. Tú haces lo que puedes, para que Dios haga lo que tú no puedes.
Dios siempre nos ha dicho lo que tenemos que hacer, lo que nos conviene hacer, y lo que Él hará si nosotros hacemos lo que dice, pero siempre nos ha dejado a nosotros la tarea de hacer.
Deuteronomio 28:1-2 “1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios.”
Dios piensa en ti, pero no pensará por ti.

DIOS NOS QUIERE BENDECIR
Si hay una realidad en nuestros corazones es que anhelamos las bendiciones de Dios. Sabemos que las recibiremos en la medida que busquemos su presencia y las bendiciones llegaran por añadidura de buscar su presencia.
Es decir, no buscamos las bendiciones sino al Dios que produce las bendiciones. ¿Verdad?
Algo que hemos aprendido es que Dios anhela bendecirnos a nosotros aún más de lo que nosotros anhelamos la bendición.
Jeremías 29:1111Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.”
Otras versiones dicen: pensamientos de bien y no de mal, para darles un futuro lleno de bienestar.

Dios tiene sólo pensamientos buenos para ti. Solo pensamientos de bien para ti. Dios sólo piensa que a ti te irá bien este año. Dios piensa que recibirás esa bendición pronto. Dios piensa que saldrás de esa aflicción fortalecido. Dios piensa que resolverás ese problema y aprenderás para enseñar a otros. Dios solo piensa en la puerta que te abrirá, si alguna se te cerró. Dios sólo piensa en tu sanidad. Dios sólo piensa bien de ti.
Pero ¿sabías que tú puedes determinar que tan bien puede Dios pensar de ti?  ¿Sabías que depende de ti lo que Dios puede pensar de ti?

Mire esto:
Isaías 55:8-9 “8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.”
Uniendo las enseñanzas de estos dos versículos: Dios nos dice que sus pensamientos acerca de nosotros son buenos y que son más altos que los nuestros, ¿Verdad?

La palabra más es un comparativo. Si yo digo: fulanito de tal es más alto que yo, para saber que tan alto es fulanito de tal necesitas saber que tan alto soy yo. Si le digo a fulanito de tal: Tienes que leer la Biblia más que yo, fulanito tiene que saber cuánto leo yo la Biblia.
Lo que le estoy tratando de enseñar, es que el punto de partida de los pensamientos de Dios para tu vida, está en tus pensamientos.
Dios siempre piensa bien de ti, pero que tan bien piensa de ti, depende de lo que tú pienses bien de ti.
 
EL HARÁ MÁS DE LO QUE TU LE PIDAS O ESPERES
Si estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, quiere decir que Dios siempre piensa las cosas antes de hacerlas. Y como siempre piensa bien, siempre las hace bien. Y siempre se echa porras el mismo.
Génesis 1:31 “31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”
Ahí están más de 7,000 promesas en la Biblia, muchas de ellas no las has recibido aún, pero Dios ya pensó en dártelas, ¿me explico?        
Dios, igual que nosotros, primero piensa en algo, lo decide, lo hace y mira los resultados.
Tus pensamientos moverán a Dios para pensar en ti.
Efesios 3:20 “20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,”
Otra versión dice: de lo que pedimos o esperamos.
Dios se va a mover en la medida que tú tengas buenos pensamientos acerca de ti.
 
PERSEVERA EN TUS PENSAMIENTOS
No se trata de pensar un día bien y seis mal, o un rato bien y 23 horas del día mal, o a veces bien y a veces mal. La Biblia dice que debemos perseverar en los pensamientos que tenemos acerca de Dios.
Isaías 26:3 “3Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”
La única manera de vivir en paz, es perseverar en los pensamientos de Dios, y eso sólo se logra confiando en Él. Mantén esos pensamientos de ti confiando en Dios.    
Proverbios 16:3 “ 3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.”
Tienes que poner todo en manos de Dios, si tu confías en Él, el  hará que tus pensamientos se afirmen. Eso significa que tus pensamientos sean asegurados.

DISCIERNE TUS PENSAMIENTOS CON LA PALABRA
Hebreos 4:12 “12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”
Discernir es distinguir. La palabra de Dios es la que te puede ayudar a distinguir los pensamientos buenos de los malos, a darte cuenta de los pensamientos buenos de los malos.     

Si tú tienes constantemente malos pensamientos, leer tu palabra hará que los disciernes correctamente cono Dios te enseña. 
Filipenses 4:8 “8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”
Tienes que pensar solo en las cosas buenas. Piensa bien de la gente, piensa bien de lo que estas pasando, piensa bien de lo que viene, piensa bien de ti. Piensa bien de tu esposa. Piensa bien de tus hijos. Y si hay algo malo en ellos, pensar bien a cerca de ellos, te hará discernir en donde está lo malo.  
 
APRENDE A PENSAR BIEN.
Salmos 1:1-3 “1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”
Consejo significa pensamientos, cuando tú le pides a alguien un consejo, le dices que piensas de esto, consejos son pensamientos.
Y en la ley medita de día y de noche, meditar es pensar en algo de tal manera que absorba todo nuestro pensamiento hasta que lleguemos a imaginar que estamos viviendo eso. Es imaginar algo que nos absorba tanto que lleguemos a sentir que ya estamos viviendo eso. Eso es meditar.

Para tener pensamientos buenos de ti y Dios pueda pensar mucho mejor de ti, debes meditar en su palabra.
…y todo lo que hagas prosperaras.