Dom, Abr 17, 2011
El Poder esta en mi Boca
por Luis David Meza
La semana pasada vimos como el Apóstol Pablo decía como se le había abierto una puerta detrás de la cual había muchos resultados. El estaba hablando de predicar la palabra pero, Dios abre puertas y detrás de ellas todos esperamos muchos resultados. Estamos aprendiendo que los muchos resultados vienen detrás de puertas angostas, puertas estrechas, que nos van a demandar esfuerzo, costo, preparación, perseverar en la oración, y el buscar ser llenos del Espíritu Santo, para recibir el poder de transformar nuestras debilidades en fortalezas.
{rokbox title=| El Poder en Mi Boca |} images/servicios/2011/poder_en_mi_boca.jpg{/rokbox}Ahora, para irme introduciendo al tema de hoy, quiero que revisemos este versículo que vimos la semana pasada. Usaremos la versión de la Biblia al Día.

1ª Corintios 16:9 “Aquí se me han abierto las puertas para predicar y enseñar. Los resultados son muchos y a pesar de que muchos son también los adversarios.
            Tenemos que tener conciencia que si queremos muchos resultados, encontraremos muchos adversarios. El diablo, el mundo, la carne (su cuerpo y su alma).
 
 LA ESTRATEGIA DEL ADVERSARIO
            Sus adversarios tienen muchas estrategias para derrotarlo, pero una de ellas, la que más utiliza es destruir su fe. Destruir su ánimo, su fuerza física, su salud. Sus adversarios tratarán de intimidarlo, de oprimirlo, de robarle sus armas, y lo más peligros de infiltrarse en su ejército, parano ser descubierto y destruir desde adentro.
            Muchas veces cuando la circunstancia lo ha rodeado y no es precisamente de favor, la fe comienza a debilitarse, y el enemigo comienza a ganar terreno; porque él sabe que sin fe es imposible agradarlo.
 
ALIADO PODEROSO: LA BOCA
            Pero ahí es donde aparece nuestro mejor aliado, el arma más poderosa que Dios nos dio: nuestra boca, nuestra lengua, lo que hablamos.          
Proverbios 18:20-21 “ 20 Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. 21 La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.”
(TLA)  20 Cada uno recibe por sus palabras su premio o su castigo.21 La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias.”
 En la boca tenemos el poder de generar vida o de generar muerte. De ahí el nombre de esta predicación: El poder está en mi boca.
 Romanos 10:10 que con el corazón se cree para justicia pero con la boca se confiesa para salvación. La boca determina el tiempo y lugar en que la salvación ha llegado a ti. La boca hace en lo natural, lo que el corazón hizo en lo espiritual. Es decir, Dios conoce tu corazón y sabe que has hecho a Jesús tu Señor y Salvador y que crees que es Su Hijo y que Él lo resucitó. Pero al confesarlo, lo estableces delante de los hombres y determinas el tiempo y el espacio en que cambiaste el rumbo de tu vida, antes vivíamos esclavos del pecado y ahora, viviremos bajo el dominio amoroso de Nuestro Señor Jesús.
            Eso hace la boca. Ese poder tiene. Pero también se refiere al poder que tiene para generar condiciones de vida o generar condiciones de muerte en nuestra vida. Muchas de las cosas que hoy estás viviendo son porque las declaraste, las confesaste con tu boca mucho antes. O las declaró alguien para ti con autoridad, tus padres, por ejemplo.
 
USANDO LA BOCA
            Es tiempo de revertir esos resultados y luchar por ver en cada puerta a la que llamas y Dios te abre, muchos resultados.
Debes comenzar a confiar en Dios y a declarar Su Palabra sobre tus circunstancias. Lo que hoy sea para ti una circunstancia que desees revertir, tanto si ya lo estás viviendo como si precisamente, no estás viviendo la circunstancia que anhelas en tu corazón, tienes que declarar la palabra de Dios sobre de todo ello y vivir confiado.
Salmo 1:1-2  “ 1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche.”
            Meditar en su palabra te da la oportunidad de declarar mientras la lees.
1ª Pedro 3:8-10  “8Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 9no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 10Porque:El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño;”
Usted tiene que cuidar su boca. Cuidar lo que dice. Si quiere ver días buenos tiene que dejar de usar su boca para hablar mal, hablar lo malo, maldecir a otros (aunque se lo merezcan).
 
FUEGO AMIGO
            Su boca es su aliado, su arma, pero usarla para hablar mal de usted, de lo que le pasa a usted, o hablar mal de otros, se convierte en “fuego amigo”. El peor enemigo es el que está adentro de casa. El que te destruye desde adentro, desde tu propia trinchera. ¿Por qué? Porque no te estás cuidando de él. Del adversario estás atento, pero de tus aliados no. Y cuando ese aliado comienza a hacerte la guerra, para cuando te das cuenta, ya tienes demasiadas bajas en tu ejército.
La palabra nos dejó varias historias sobre esto.
            Acán vs. Josué.
Josué 6:17-18 “17Y será la ciudad anatema a Jehová, con todas las cosas que están en ella; solamente Rahab la ramera vivirá, con todos los que estén en casa con ella, por cuanto escondió a los mensajeros que enviamos. 18Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis.”

Josué 7:1-5 y 10-12 “1Pero los hijos de Israel cometieron una prevaricación en cuanto al anatema; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.2Después Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet-avén hacia el oriente de Bet-el; y les habló diciendo: Subid y reconoced la tierra. Y ellos subieron y reconocieron a Hai. 3Y volviendo a Josué, le dijeron: No suba todo el pueblo, sino suban como dos mil o tres mil hombres, y tomarán a Hai; no fatigues a todo el pueblo yendo allí, porque son pocos. 4Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai. 5Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.”
10Y Jehová dijo a Josué: Levántate; ¿por qué te postras así sobre tu rostro? 11Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres. 12Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros.
Absalón vs. David.
Salmo 3:1-3  “ 1 ¡Oh Jehová, cuánto se han multiplicado mis adversarios! Muchos son los que se levantan contra mí. 2 Muchos son los que dicen de mí No hay para él salvación en Dios. 3 Mas tú, Jehová, eres escudo alrededor de mí; Mi gloria, y el que levanta mi cabeza.”
            Se ve que El Rey David la estaba pasando mal en contra de este adversario. Mire el título del Salmo: Salmo de David, cuando huía de delante de Absalón su hijo.
Dalila vs. Sansón.
            Lo mismo le pasó a Sansón con Dalila.
 
ENEMIGOS ÍNTIMOS DE LA FE.
            Te voy a decir cuáles pueden ser tus Absalones, tus Acan, tu Dalilas.
Mateo 8:25-26  “25Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: ¡Señor, sálvanos, que perecemos! 26El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe?”
            El temor es un sentimiento. Los sentimientos afectan tu fe. Combátelos.
Mateo 16:8  “8Y entendiéndolo Jesús, les dijo: ¿Por qué pensáis dentro de vosotros, hombres de poca fe, que no tenéis pan?”
            Los pensamientos afectan tu fe. Combátelos.
Mateo 14:29:31  “29Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús. 30Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! 31Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”
            Los sentidos pueden afectar tu fe. Combátelos.
Los sentidos, tus sentimientos y tus pensamientos son enemigos silenciosos, que estando contigo, debieran ayudarte a vencer, pero la mayoría de las veces hacen lo contrario.
 
COMBATIENDO DESDE ADENTRO.
            Ahí es donde entra la boca en acción para combatir esos enemigos íntimos, ese “fuego amigo”
Proverbios 21:23 “ 23 El que guarda su boca y su lengua, Su alma guarda de angustias.
La boca cambia los sentimientos y emociones.
Salmo 49:3  “ 3 Mi boca hablará sabiduría, Y el pensamiento de mi corazón inteligencia.”
La boca cambia los pensamientos.
 
EL PODER DE LA BOCA
            Le voy a poner unos ejemplos del poder que tienen cuando se unen la voluntad de Dios y la boca del hombre:
Josué 6:20  “0Entonces el pueblo gritó, y los sacerdotes tocaron las bocinas; y aconteció que cuando el pueblo hubo oído el sonido de la bocina, gritó con gran vocerío, y el muro se derrumbó. El pueblo subió luego a la ciudad, cada uno derecho hacia adelante, y la tomaron.”
Números 20:8  “8Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias”
           

Use su boca a su favor, cuide lo que piensa, pero mayormente cuide lo que habla. La Biblia enseña que Taller del diablo es la mente, pero no deje que sus malos pensamientos se conviertan en producto terminado al salir por su boca. Todo taller tiene un propósito y no es el de trabajar 24 hrs al día sólo para sudar y amontonar en la bodega lo fabricado, sino que necesita venderlo y obtener ganancias. Eso sucede cuando el pensamiento fabricado en el taller de la mente, sale a la boca y se convierte en producto terminado. Las ganancias vendrán cuando el cliente que es usted mismo, sin darse cuenta esté utilizando el artículo que sus adversarios le fabricaron en su mente. No deje salir de ese taller productos fabricados por sus adversarios, el diablo, el mundo y su carne. Use el mismo principio para los pensamientos de Dios, Estos también se producen en su mente y serán producto terminado cuando salgan por su boca. A partir de ahí el cliente, usted, podrá usarlos, aún sin darse cuenta y verá las ganancias de esa venta que sucedió al confesarla.
            Use su boca sólo para su bien. En la medida que no le dé salida a pensamientos que no vengan de Dios, el diablo abandonará ese taller, es decir, huirá de usted.
Santiago 4.7  “7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”