Buscador de Predicas

Predicas

Domingo, 27 Febrero 2011

Bendiciones Generacionales

La semana pasada Dios nos habló lo que significa poner la vida por nuestros amigos. Juan 15:13 “13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” Dijimos que la palabra “ponga” en el original griego significa “hacer que suceda” o “Hacer experimentar”. También enseñamos que la palabra “amigo” en el original se refiere a todos los seres queridos, esposa, hijos, suegra, nietos, amigos, el vagabundo de la esquina, el niño de la calle, los hermanos de la iglesia, etc. O sea, todos los que Dios te ponga al rededor. Así que lo que Jesús está diciendo que el mayor amor que uno puede tener hacia sus seres queridos y los de alrededor la vida da uno haga que suceda vida en el amigo también, en otras palabras: que el amigo experimente condiciones de vida a través de nuestra relación con él. Todos entendimos que si Jesús triunfó en la cruz pensando en nosotros. Nosotros vamos a triunfar en la vida, pensando en los otros.
EMPEZEMOS POR LOS DE CASA
Creemos que Dios nos va a pedir cuentas por todos los seres que nos puso alrededor para edificar sus vidas, estoy seguro que por los que primero va a preguntar es por los de tu casa, va a preguntarte por todos, pero por los primero creo que será por los que nos dejó más cerca, pues con ellos habremos pasado más tiempo y por lo tanto habremos tenido una mayor oportunidad de edificarlos.
Así que esta palabra no solo es para ti, sino creo que esta palabra de hoy afectará a todas tus generaciones futuras. Por lo que lo que a esta predica le he llamado: Bendiciones Generacionales o se podría llamar, Ponga su vida II parte.
El principio. Todo comenzó de esta manera:
Génesis 1:27 “28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;”
Génesis 12:1-3 “1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.”
Dios siempre ha prometido bendecirte y multiplicarte. Cuando creó a Adán le dijo, te bendeciré y te multiplicaré. A Noé le dijo lo mismo y a Abraham, en quien descendería la promesa  le dijo lo mismo: te bendeciré y te multiplicaré y serán benditas todas las familias de la tierra. Eso te incluye a ti y a mí.
 
HABLEMOS DE CONSECUENCIAS GENERACIONALES
Éxodo 20:5-6 “. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
De este versículo lo usamos casi siempre para hablar de las maldiciones generacionales pero de lo que hoy te quiero hablar es de las bendiciones generacionales.
Casi nadie se detiene a pensar en la gran cantidad y variedad de decisiones que tomamos todos los días. Sin embargo lo que decidamos hoy hacer afectará de una manera u otra a nuestros hijos, nietos y generaciones futuras.
¿Quieres aprender a poner la vida por tus amigos? comienza a pensar cada día, que cada decisión que tomes afectará a tus hijos, nietos, bisnietos y generaciones más adelante.
Muchas veces pensamos en el aquí y el ahora, y tenemos pensamientos tales como “esta es mi vida, y así la voy a vivir”, “Sé que tengo mal carácter, que no trato bien a las personas, pero está bien porque lo puedo controlar.” “Sé que debo dejar de hacer eso porque no le agrada a Dios, pero es mi batalla y algún día Dios me dará la victoria” ¿Algún día? ¿No es eso una especie de permiso para pecar?
El problema con este tipo de pensamiento, es que no solo te lastima a ti, sino que hace que para las personas que vienen detrás de ti, la vida sea más difícil.
Las cosas que nosotros no vencemos, los problemas que no resolvemos, de una u otra manera pasarán a la siguiente generación.
Ninguna persona vive y muere solo para sí. Todo lo que haga, bueno o malo, las buenas decisiones y los malos hábitos, las adicciones, las malas actitudes y las mentalidades erróneas, pasarán a la siguiente generación.
 
LA BUENA NOTICIA: LAS BENDICIONES GENERACIONALES
            La buena noticia es que toda buena decisión que tomemos, toda tentación que resistamos, toda vez que honremos a Dios, no sólo nos eleva en la búsqueda de la estatura de la plenitud de Cristo, sino que hace que la vida de las siguientes generaciones sea más fácil.
            Cada vuelta correcta que tú y yo le demos al estadio, será una vuelta menos que nuestras generaciones tendrán que dar para vivir.
            Piensa en esto: Cada uno de nosotros tiene una cuenta espiritual donde estaremos acumulando capital o estaremos acumulando iniquidad. El capital será todo lo bueno, nuestra santidad, nuestra integridad, nuestra determinación y eso acumula bendiciones.
            Por otro lado, la iniquidad incluye nuestros malos hábitos, adicciones, egoísmos, falta de disciplina, pecados, etc.
Todo esto sea bueno o sea malo, pasará  a las generaciones futuras.
 
ENTREGANDO LA ESTAFETA
            Siempre nos ha gustado imaginarnos que nuestra vida es como una carrera de relevos, donde nosotros al final de nuestra oportunidad, le entregaremos la estafeta a nuestros hijos, y ellos correrá a partir de donde nosotros nos hayamos quedado.
Salmo 127:3-4 “ 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud.”
            Mi hija recibió una palabra de ella que sería una reina en el reino de los cielos, que ella aportaría mucho dinero al reino a la obra del Señor, Y nosotros pensamos: ella tiene tres opciones, que ella sola genere esas riquezas, que sus papas la hereden y le dan un empujón o que se case con un multimillonario que le de riquezas. ¿Usted que cree que escogimos  pensar? Que seremos nosotros esos multimillonarios que le heredaremos a nuestra hija su parte para que ella comience de abundancia para generar sobre abundancia en su vida.
            La estafeta de la que le hablo es el ADN espiritual; de la misma manera que le trasmitimos a nuestros hijos nuestro ADN natural, y en esa estafeta natural le transmitimos el color de piel, de cabello, la altura, peso, también eso incluirá tendencia, actitudes, hábitos y pensamientos. Ella tomará la estafeta y hará lo mismo con sus hijos y así continuará ese maratón de relevos. Y si se corre con pasión, integridad, y propósito, esas vueltas podrán ser aprovechadas por los que vienen detrás.
            Comienza a pensar en lo que Dios tiene diseñado para tus hijos y apúntate en el maratón de su vida, para que comiences a mirar cada vuelta tuya como una vuelta menos para ellos y en el intento tu también serás bendecido.
            Ahora, para los que no tienen hijos o no piensen aún en tenerlos, de todos modos vas a continuar tu legado con las personas a las que puedas influir.
 
BENDICIONES GENERACIONALES
Aunque es importante comprender acerca de las maldiciones generacionales, creo que es más motivante conocer acerca de las bendiciones generacionales.
Si la enfermedad, los malos hábitos y las actitudes negativas pueden pasarse de generación en generación, ¿Cuánto más podríamos pasar las bendiciones, el favor y los buenos hábitos entonces?
Tal vez hasta el día de hoy has estado pensando en  cómo tus padres y ancestros te heredaron eso que te ha hecho sufrir tanto, o aquello que te ha provocado un círculo viciado interminable y por ende una vida inestable, difícil, llena de conflictos o problemas.
Pero tienes que saber que gran parte de lo que hoy puedes disfrutar en tu vida, no es el resultado de tu propio esfuerzo. No lo ganaste tú, sino fueron tus generaciones anteriores, son el legado de tus padres y abuelos. Si, los mismos a quienes les responsabilizas de  tus malos momentos en tu vida.
Mi ejemplo: Yo siempre había pensado en que parte de las maldiciones generacionales que yo vi en mi familia y eran producto de la vida un poco difícil de mi abuela paterna, que se casó con un minero allá por los tiempos de la revolución, la abandonó, la maltrató, y tuvo más hijos sin saber con exactitud si fueron bien habidos. Pero hoy el Espíritu me muestra que fue ella la que dio las vueltas al estadio para que hoy su nieto llegara a conocer a Jesús y entregarle su vida a Dios, y poner su vida por multitudes. Mi abuela quedó postrada en una cama sin poder caminar los últimos 10 años de su vida. Y dado eso, comenzó a leer la biblia. Ella fue católica de las buenas, criada en Guadalajara, imagínese, pero cada día que yo la visitaba porque vivía junto a mi casa, ella estaba leyendo la Biblia, y me contaba las historias que leía, rezaba lo que le habían enseñado, con una fe en Dios tremenda, sus hijos tal vez no recibieron mucho acerca de esas bendiciones, pero yo hoy entiendo que el privilegio de ser pastor de Plenitud en Cristo y servirle al Señor con toda mi alma, con todo mi ser, es una vuelta que la abuela dio. Y eso a ella le abonó Dios en su cuenta de capital espiritual. Estoy seguro.
Mis padres se separaron cuando yo tenía 18 años, y esa separación siempre la había visto como el motivo de la maldición generacional de divorcios y separaciones en la familia. Pero mi padre enfermó cuando estaba fuera de casa, y yo le pedí a mi papá que regresara a la casa, hablé con mi madre que estaba sumamente dolida por el abandono de mi padre y le pedí que recibiera a mi papá para que entre todos los cuidáramos y no enfermara más. Ella fue educada para no ser una divorciada, en su familia iba a ser la primera y me cuenta mi madre que se negó a eso y tomó la decisión de recibir a mi padre, mi padre enfermó más ya estando en casa, de hecho tuvo dos infartos cerebrales que debieron haberlo matado, pero no, sólo quedó lastimado de algunas de sus funciones motrices, pero aún sigue con nosotros después de 19 años de que le vino el primer infarto. Y mi madre ahí ha estado todos estos años, ha puesto su vida para cuidar a mi padre y un día, platicando con ella le pregunté si lo hizo porque lo amaba o  porque sabía que era lo correcto; y hoy toma sentido su respuesta, ella me dijo: lo hice por ustedes, por sus hijos. Esa decisión acumuló un capital espiritual que trajo como consecuencia que yo pudiera recuperar mi matrimonio, mi familia, mis finanzas y hacer mi sueño realidad, ayudar a las personas con un micrófono porque serían  multitudes.
 
SI NO LO LOGRAS TU LO LOGRARAN ELLOS.
El hecho de que trabajes duro, que seas fiel a tu cónyuge, que respetes a tus padres, que edifiques a tus hijos, que mantengas a tus padres, que los cuides  o que cuides a un enfermo en tu familia, implica que estás sembrando semillas para quienes vienen detrás de ti. Es posible que la semilla que plantes hoy sea para tu hijo o tu nieto.
No te desalientes si no estás logrando lo que anhelas, sigue esforzándote sabiendo que tomando cada día las decisiones correctas, no sólo tu vida es la que cambias, sino todo tu árbol genealógico. Cuando mires a alguien que tú consideres exitoso, o que ha logrado algo grande, ten por seguro que no lo logró por sí mismo, alguien más ayudó a acumular capital sobre su cuenta espiritual.        
(TLA) Deuteronomio 28:1-14 “1Moisés continuó diciendo:«Si ustedes obedecen todos los mandamientos de Dios que hoy les he dado, serán su pueblo favorito en toda la tierra, 2 y recibirán siempre estas bendiciones:3 »Dios los bendecirá dondequiera que vivan, sea en el campo o en la ciudad.4 »Dios bendecirá a sus hijos, y a sus cosechas y ganados.5-8 »Dios los bendecirá en sus hogares, en sus viajes, y en todo lo que hagan. Siempre serán muy felices en el país que Dios les dará. Nunca les faltarán alimentos y siempre tendrán pan en la mesa.»Dios les dará a ustedes la victoria sobre sus enemigos. Podrán venir contra ustedes ejércitos en orden de batalla, pero tendrán que huir en completo desorden.9 »Si obedecen a Dios en todo, él cumplirá su promesa y ustedes serán su pueblo especial. 10 Entonces todos los pueblos verán que ustedes son el pueblo de Dios, y les tendrán miedo.11 »Cuando ya estén ustedes en la tierra que Dios prometió dar a sus antepasados, él los tratará con bondad. Les permitirá tener muchos hijos, y hará que sus ganados se multipliquen.»Todo lo que ustedes siembren producirá abundantes cosechas, 12 pues Dios abrirá los cielos, donde guarda la lluvia, y regará los sembrados de ustedes. En todo lo que ustedes hagan, siempre les irá bien. Nunca tendrán que pedir prestado nada; al contrario, ustedes tendrán de sobra para prestarles a otros países.13-14 »Si ustedes obedecen los mandamientos de Dios y nunca lo desobedecen ni adoran a dioses falsos, siempre serán el país más importante del mundo.”
Así que ya deja de mirar solo el 5 y enfócate en el 6.
Éxodo 20:5-6 “. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
Millares significan tú, tus hijos, los hijos de tus hijos, tus bisnietos y muchas generaciones después de ti.

Deja de mirar a tus padres, abuelos y bisabuelos como la causa más probable de tus maldiciones generacionales, y comienza a honrarlos y honrar su memoria, mirando que todo lo bueno que tienes, tus buenos hábitos, tus buenas actitudes, la facilidad con las que se te dan algunas cosas, no es suerte, tienen que ver con el esfuerzo que hicieron ellos y con las decisiones correctas delante de Dios que tomaron, a pesar de que ello les significó sacrificio y dolor, pero en ti y tus posteriores generaciones mirarás el cumplimiento de la promesa que Dios te juró que te bendeciría a ti y a todas las familias de la tierra con las que te haya puesto en contacto. Lo mismo pasará con tus decisiones, afectarán las vidas de los que vienen detrás de ti. Pon la vida por ellos.

Conozca el Modelo más Innovador de Educación Cristiana Acelerada

Siguenos en

Facebook        Twitter   Twitter




Predicas mas Recientes

Pastor David Meza
Noviembre 16, 2014
Pastor David Meza

Pastor David Meza
Noviembre 09, 2014
Pastor David Meza

Pastor David Meza
Noviembre 02, 2014
Pastor David Meza

Pastor David Meza
Octubre 26, 2014
Pastor David Meza

Arturo Lozano
Octubre 19, 2014
Arturo Lozano

Ver Mas
You are here:   Ir al InicioPredicasBendiciones Generacionales
| + -

Últimos Eventos

Sin eventos

Suscribete

Recibe en tu correo El Boletin Electronico